domingo, 3 de mayo de 2009

Experiencia de uso del Stagecast Creator


El Stagecast Creator es un software educativo de simulación y modelado que puede usarse a partir de los ocho años de edad.

El software permite que los usuarios aprendan a programar facilmente y de forma lúdica, ya que pueden crear mundos virtuales con personajes en movimiento.

El programa trae su propio tutorial para aprender a usarlo, lo cual facilita su manipulación y manejo.

El ambiente gráfico que se utiliza en el programa permite una amplia manipulación de los objetos representados y una atribución fácil de las reglas ya que por medio de ellas,se puede dar el movimiento a los objetos o personajes recreados en el escenario.

En el sector educativo puede ser utilizado como una herramienta cognitiva para modelar, simular y facilitar el aprendizaje, pero el éxito de su aplicación dependerá de la correcta planeación y guía del profesor y del uso adecuado del estudiante.

Con respecto a la pregunta ¿Como haría una regla (algoritmo) para que el personaje salte en principio dos obstáculos, tres obstáculos, n obstáculos?.......nuestra conclusión es la siguiente:

  1. Recrear un escenario nuevo eligiendo un personaje central (en este caso elegimos la estrella verde propia del programa).
  2. Seleccionamos dicha estrella y la colocamos en el escenario
  3. Para darle movimiento a la estrella usamos la REGLA (make a rule) con la cual indicamos el cambio de posición (en este caso, un cuadro a la derecha). Para poder ejecutar la acción indicada con la regla se debe dar click en el cuadro emergente de la derecha (arriba a la izquierda, donde dice done).
  4. Enseguida colocamos en el escenario los obstáculos (en este caso usamos estrellas amarillas y rojas, una sobre la otra, para diferenciarlas del personaje central).
  5. Para que el personaje central pueda saltar los dos obstáculos, este se debe de poner a la izquierda del obstáculo inferior, enseguida se le da una REGLA (make a rule) indicando de forma vertical ascendente una extensión de n cuadros, siendo n el número de obstáculos. Después se extiende la REGLA hacia la derecha un cuadro, con el fin de colocar el personaje en el cuadro vacío que está arriba de los obstáculos pero dentro de la regla. Para poder ejecutar la acción indicada con la regla se debe dar click en el cuadro emergente de la derecha (arriba a la izquierda, donde dice done).
  6. Para que el personaje pueda saltar tres o n-obstáculos se debe de realizar lo mismo que el paso anterior pero teniendo cuidado de que a la hora de aplicar la REGLA se marquen en extensión los tres o n-obstáculos que se quieran brincar de forma vertical ascendente.

El programa lo puede bajar de la página www.stagecast.com

Al principio el uso del programa te puede parecer difícil, pero una vez que aprendes a usarlo te das cuenta de su fácil manejo.

Para nosotros fue todo un reto entenderlo, pero al final logramos manipularlo y así genermos la respuesta a la pregunta planteada.

3 comentarios:

  1. Hola compañeros, la descripción que dan sobre el uso del software Stagecast Creator es entendible, asi como los pasos que se siguen, lo único que me hubiese gustado es que lo ejemplificaran con algún grafico.
    Los felicito por la estructuración y organización de su blog.
    ATTE: Liz velasco

    ResponderEliminar
  2. Hola compañeros, antes que nada permitanme felicitarlos por su blog, es muy agradable.
    Respecto al algoritmo que plantean para dar respuesta a la tarea de la sesión, considero que prácticamente detallaron el procedimiento para hacer "correr" el simulador, de cualquier manera es bastante entendible.

    ResponderEliminar
  3. Hola Compañeros:

    Me parece muy adecuada la explicación que elaboraron sobre la problemática para que la estrella verde pudiera saltar "n" obstáculos. Algunos compañeros han resuelto el problema en sólo tres o cuatro pasos.

    Coincido con ustedes cuando plantean que es un reto comprender su uso, más áun cuando la formación ha sido diferente a lo que plantean estos programas de simulación.

    Un abrazo.

    Norma Angélica Morales González

    ResponderEliminar