Competencias Docentes &Reformas Educativas Basadas en Competencias
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Las necesidades actuales de la sociedad nos exigen crear nuevos ambientes de aprendizaje, en los cuales se fomente el uso del cómputo educativo dentro del proceso de
enseñanza-aprendizaje.
En México, las políticas educativas del periodo 2006 - 20012 generaron Reformas Educativas tanto en el nivel básico como en los niveles medio superior y superior, las cuales consideran como eje en común, el modelo educativo centrado en el aprendizaje.
Para el éxito de todas esas reformas, los profesores necesitamos convertirnos en facilitadores y guías innovadores del proceso educativo; debemos planear, diseñar y aplicar nuevas estrategias de enseñanza - aprendizaje que les permitan a los estudiantes adquirir habilidades y destrezas para que puedan construir conocimientos significativos de una manera activa y colaborativa, es decir, debemos ser Docentes Competentes.
En los procesos educativos actuales, el perfil que deben
tener los docentes está constituido por un conjunto de competencias que
integran conocimientos, habilidades, actitudes y valores que el profesor pone
en juego para generar ambientes de aprendizaje para que los estudiantes
desplieguen un conjunto de competencias que están contempladas en su perfil de
egreso.
En el marco de la Reforma Integral
de la Educación Media
Superior (RIEMS) se especifican ocho competencias docentes y cada una de ellas tiene atributos que todos los docentes debemos tener.
El uso de las tecnologías de información y comunicación (Tics), de las tecnologías de aprendizaje y comunicación (Tacs) así como el uso de software libre, blogg, wikis y redes sociales, es parte de las nuevas tecnologías que como profesores debemos aprovechar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El uso de las tecnologías de información y comunicación (Tics), de las tecnologías de aprendizaje y comunicación (Tacs) así como el uso de software libre, blogg, wikis y redes sociales, es parte de las nuevas tecnologías que como profesores debemos aprovechar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
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